Bluetooth tecnología de Futuro.

Bluetooth es una especificación tecnológica para redes inalámbricas que permite la transmisión de voz y datos entre distintos dispositivos mediante una radiofrecuencia segura. Por lo tanto, permite las comunicaciones sin cables ni conectores y la posibilidad de crear redes inalámbricas domésticas para sincronizar y compartir los documentos que se encuentran almacenados en diversos Dispositivos.

¿De dónde viene su nombre y su logo?

LOGO-BLUETOOTH-2957282_640pxEl término Bluetooth (“Diente azul” en inglés, aunque el nombre proviene del rey danés y noruego Harald Blåtand, traducido como Harold Bluetooth) es la denominación comercial y popular del estándar de comunicación inalámbrica.

Aunque lo pueda parecer, esta tecnología no es nueva. Los holandeses Jaap Haartsen y Mattisson Sven desarrollaron en la empresa Ericsson un sistema para reemplazar el tradicional y a veces engorroso cable.

Otra curiosidad de la ideología Bluetooth es el desarrollo de su logo, algo tan sencillo como la combinación de las iniciales en Noruego del rey Harald Blåtand en noruego antiguo. La  (Hagall) y la  (Berkana).,

¿Cual es el futuro de la tecnología Bluetooth?

En los últimos años, este método de transmisión de comunicaciones de forma inalámbrica entre dispositivos, sin hacer uso de cables, es de uso habitual por todos de una forma natural gracias a los Smartphones, aunque se puede encontrar en multitud de aparatos electrónicos como ordenadores, cámaras fotográficas, periféricos (ratones, teclados, auriculares, impresoras).

Bluetooth es una especificación industrial enfocada a redes inalámbricas de Área Personal (WPAN), por lo tanto enfocada a facilitar el uso de estos dispositivos dentro del ámbito doméstico, principalmente.

Este protocolo de comunicaciones, a sufrido varias actualizaciones desde su creación, actualmente vivimos la evolución de la versión 4.0. Estos cambios y actualizaciones han mejorado la velocidad de transmisión en últimas generaciones, alargar la duración de las baterías de los dispositivos, permitir la trasmisión de datos de forma más eficiente.

La comunicación entre ambos dispositivos (por ejemplo un altavoz inalámbrico controlado por un «smartphone») se realiza por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 Ghz. De esta manera los dispositivos no requieren estar alienados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente.

¿Que define su rango de alcance?

La clasificación del dispositivo, y no la versión, nos indicara el alcancé de trasmisión disponible.

Existen tres clasificaciones “clase 1”, “clase 2” o “clase 3”, las clases de bluetooth vienen determinadas por su potencia permitida, siendo:

Clase 1 100 mW y 20dBm

Clase 2 2,5 mW y 4dBm

Clase 3 1 mW y 0 dBm

Estas nomenclaturas que pueden ser complejas de entender nos dicen que el alcance aproximado seria:

Clase 1: + – 100 metros

Clase 2: + – 10 metros

Clase 3: +- 1 metros.

Actualmente la mayoría de dispositivos estan incluyendo la “clase 2”, permitiendo una comunicación inalámbrica en torno a 10 metros.

¿Qué diferencia existe entre versiones ?

A grandes rasgos la capacidad de canal determina las versiones, con el paso de los años y la actualización de las versiones hemos pasado de una transferencia inicial de 1Mbit/s hasta los 32Mbit/s de la versión actual 4.0.

La cronología en la evolución de las versiones va desde los inicios haya por el año 1994 hasta la continua evolución de los años 2002 al 2010.

Bluetooth v1.1 (2002)

Bluetooth v1.2 (2003)

Bluetooth v2.0 + EDR (2004)

Bluetooth v2.1 + EDR (2007)

Bluetooth v3.0 + HS (2009)

Bluetooth v4.0 (2010)

Actualmente y gracias a su compatibilidad con dos dispositivos simultáneamente, compatibilidad con NFC y consumos su uso ha venido en aumento.

El rápido crecimiento en el uso de las tecnologías móviles, junto la versión actualizada del sistema, la lista de sus aplicaciones está creciendo vertiginosamente.

Desde servicios y herramientas para la salud o la agricultura, aplicaciones para negocios y puro entretenimiento están jugando tranquilamente un papel cada vez más central en muchas de nuestras vidas, y la base es la tecnología Bluetooth.

Más de 1.800 marcas utilizan este sistema. Sin embargo, las marcas se han volcado de lleno en esta tecnología, que ya comienza a estar presente en productos más novedosos y actuales como televisores, indica que tenemos tecnología bluetooth para mucho Tiempo.