¿Cómo serán las TV del Futuro?

Consumer Electronic Show (CES), la feria más importante del mercado de la electrónica y la tecnología. Es una semana con más de 20.000 anuncios y nuevos productos, la cita en la que los fabricantes muestran las guías que seguirán a lo largo del año. Este año ha sido uno de los más moderados. Terminada la fiebre del móvil y la tableta, la industria de la tecnología busca nuevas vías de crecimiento y baraja varios candidatos.

Pero a pesar de los nuevos rumbos, la esencia de la tecnología se mantiene. El CES de las Vegas ha sido, tradicionalmente, el lugar elegido para presentar las nuevas tecnologías de imagen, los televisores que veremos en los próximos 12 meses. Con el nuevo estándar de resolución UHD –cuatro veces superior a la resolución Full HD– como hilo conductor, este año la cita deja dos tendencias claras. La primera es un salto en calidad de imagen mediante el uso de nuevas tecnologías. Hasta ahora la inmensa mayoría de televisores del mercado hacían uso de dos tipos de paneles. O bien cristal líquido retroiluminado mediante LED, o bien láminas OLED, de mejor brillo y contraste pero más caras y difíciles de fabricar. En la feria de las Vegas, sin embargo, los principales fabricantes han mostrado diferentes técnicas para mejorar el rango de color y el brillo de los televisores, acercando la tecnología LCD a la calidad de imagen que se espera de los paneles OLED. El método más común es el conocidos como «punto cuántico» (Quantum Dot), un nuevo material emisor de luz más eficiente y que puede integrarse con facilidad en las líneas de producción actuales. Otros fabricantes, apuestan por combinaciones de LED azul con fósforo para crear luz blanca con mayor intensidad y una mayor fidelidad e color en la imagen final. El resultado para los consumidores es que, independientemente de la resolución las pantallas, la gama alta de televisores de 2015-2016 tendrá una calidad de imagen muy superior. Muchos de los usuarios que lamentan el abandono de la tecnología de plasma recuperarán el color y contraste con estas nuevas tecnologías. Este tipo de pantallas se abaratará en costes a lo largo de los próximos años, llegando también a las gama media y baja del mercado. Los fabricantes esperan vender este año cerca de 223 millones de televisores en todo el mundo, un 3,7% más que en 2014. 30 millones de ellas serán compatibles con la resolución UHD.

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