Las Baterías de los móviles

Posiblemente no mentimos si hablamos del componente más imprescindible actualmente en nuestras vidas, si nos preguntasen hoy en día cual es el principal elemento que queremos mantener junto a nosotros en el día a día, una gran parte de nosotros diría que es nuestro Smartphone y si preguntamos a estas mismas personas que es lo que más nos preocupa muchos de ellos dirían la falta del mismo y por ende quedarnos sin batería en nuestro dispositivo.

Hoy en día olvidamos detalles sobre lo importante que es en nuestras vidas este tipo de dispositivos, sin ir más lejos existe una historia poco conocida sobre la Guerra de las Maldivas y es que el Reino Unido estuvo a punto de perder esta guerra por culpa de las baterías. En el momento más decisivo, en una de sus últimas batallas el ejército británico recibió la orden de disparar una andanada de misiles, pero estos no despegaron debido a que las baterías de los dispositivos disparadores se habían quedado sin batería. Hecho este inciso y sin querer equiparar hechos históricos a nuestro día a día, es importante saber que las baterías son dispositivos corrosivos que comienzan a deteriorarse en el mismo momento que se fabrican, algo que no tenemos en cuenta en muchas ocasiones. Las baterías mueren poco a poco dentro de tu Smartphone, aunque no se usen, aunque estén aparcadas en un cajón.

Lo cierto es que un porcentaje importante de lo que dure una batería depende de nosotros, no me refiero al tiempo de uso, sino factores como la temperatura ambiente, la humedad que pueden aumentar o disminuir hasta un 30% la autonomía de nuestro Smartphone. Como curiosidad es bueno saber que una batería por cada 10º de temperatura ambiente que se aumente, la ratio de descarga se dobla.

Las Baterías de los Móviles 2Vamos a dar un repaso rápido a todas las claves que influyen en la autonomía de tu batería. Hablamos de dos tipos de batería LI-ion y Li-Po, la mayoría de los Smartphones, tablets, ordenadores, cámaras etc. utilizan Li-ion o baterías de litio. Este tipo de baterías emplea una sal de litio que es la que procura los iones para que se produzca una carga y descarga. Son finas y ligeras lo que permite incorporarlas en dispositivos más compactos y ligeros, además de aceptar muchos más ciclos de carga y tener una tasa muy baja de auto descarga. Debemos tener en cuenta también que la batería de Li-ion también tiene muchas variantes de calidad en función de las combinaciones de litio que incorporen. En cuanto a las baterías Li-Po, son baterías de polímero de Litio, usadas sobretodo en Smartphone que no permiten la sustitución de la batería o bien dispositivos bluetooth, auriculares etc… admiten más densidad de carga y son más pequeñas también tardan más en descargarse.

El tamaño de una bateria viene definido por la capacidad de carga que es capaz de admitir, esta se mide en miliamperios por hora (mAh). Una bateria de 3000 mAh te durara el doble que una de 1500 mAh, siempre que sea usada con el mismo hardware. Una bateria de 1500 mAh podría darse el caso que aguantara más que otra de 3000 mAh dependiendo del dispositivo.

¿Cuándo desechar tu batería?, los expertos recomiendan desechar tu batería cuando pasadas 24 horas y sin uso alguno, pierde al menos un 30% de capacidad. En este momento hay que plantearse el cambio de la misma.

¿Qué es el efecto batería durmiente?, si se almacena una bateria sin carga durante mucho tiempo el circuito de protección la desactiva, convirtiéndola en una bateria durmiente. Esta no podrá recuperar la carga a no ser que se utilice un cargador especial que emite una pequeña carga de activación, esto despierta la batería y puede volver a ser utilizada.

Dicho todo esto y ahora que conocemos un poco más sobre las baterías de nuestro dispositivos es bueno saber qué es lo que más batería consume, y que es lo primero en lo que debemos ahorrar a la hora de alargar la duración de nuestro dispositivo:

  • Uso de pantalla
  • Uso de procesador
  • Conexión Wi-Fi.

Para alargar la duración de la batería, cierra aquellas apps que no estén en uso, no uses demasiadas apps simultáneamente y siempre cierra la aplicación, no la dejes en segundo plano nunca. Desconecta el uso de la Wi-fi si estas en la calle, bluetooth o Gps si no lo requiere tu actividad. Mantén actualizado tu sistema operativo de Smartphone, un IOS 8.0 o Android superior a 5.0 puede garantizarte hasta un 15% o 20% más de batería.

Dicho todo esto y si aún tienes problemas de batería, te recomendamos que siempre lleves junto a ti un powerbank o batería auxiliar, que te proporcionaran una duración extra de batería a tu dispositivo hasta que puedas conectarlo a una toma de corriente. En Elbe disponemos de varios modelos que aportan soluciones alternativas de carga, como son los modelos CARG-321-N o CARG-322-O de 2600 mAh, además encontramos el CARG-44 con capacidad de hasta 4400 mAh y función táctil con indicación de estado de batería.

Con esto y tras valorar algunos de los factores que afectan a tu dispositivo y su batería, ya sabes algo más sobre cómo mejorar la duración de uso de tu Smartphone.